" “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia” "
BIENVENIDOS
Alc. Miguel Baldera Sandoval


Illimo   >   Cacique, Guerrero de Illimo

Illimo
Reseña Histórica
Himno a Illimo
Ubicacion Geográfica
Carnavales de Illimo
Danzas Folkloricas
El Tumi de Oro o Cuchillo de Illimo
Caserios
Hombres Notables
Cacique, Guerrero de Illimo
Bandera de Illimo

Cacique, Guerrero de Illimo

El Cacique, Guerrero de IllimoEl hallazgo fue fantástico, en una capa de material arenoso, descansaba en sueño profundo un hombre de aproximadamente 30 a 45 años de edad, acostado en posición cubito dorsal con la cabeza dirigida hacia el sur y que por el ajuar funerario que presentaba (bastante deteriorado), se trataba de un personaje de status social medio, pero de gran importancia en la sociedad de su época y que posteriormente estudios practicados, determinaron que perteneció a la élite dominante de los Lambayeque (periodo temprano) emparentado genéticamente a la Cultura Mochica.

Los estudios iniciales practicados en la osamenta concluyeron en que se trataba de un GUERRERO por lo que se le denominó “EL GUERRERO DE ILLIMO”, pero el mismo Arqueólogo que dirigió su descubrimiento manifestó que de acuerdo a estudios Bio-arqueológicos practicados en los restos, se había determinado que el personaje era un CACIQUE, es decir el hallazgo consumado nos mostraba los restos de un dignatario Lambayeque que dirigió los destinos del Illimo Prehistórico; era un legitimo representante de la “DINASTíA ILLIMO”, por lo que debemos llamarlo EL CACIQUE GUERRERO DE ILLIMO.

El brazo derecho del personaje estaba extendido lateralmente al cuerpo y el brazo izquierdo flexionado sobre la región abdominal. Posiblemente vestía una túnica funeraria, la misma que estuvo adornada con pequeñas láminas de cobre dorado, cocidas a la túnica. Sobre la cabeza presentaba una máscara del mismo metal que representaba al Dios Yampaxllec. La cara posiblemente había sido pintada y adornada con un pigmento de color rojo llamado Cinabrio. Además se ubicaron dos narigueras, una de oro y otra de plata, ambas con incrustaciones de turquesas, orejeras de cobre dorado y un collar formado por cuatro pequeñas láminas de oro donde se notaban labrados, cabecitas humanas de doble cara, combinadas con pequeñas turquesas y sobre el pecho un pectoral hecho de cuentas tubulares de cobre dorado.

Un elemento notable según opinión de los estudiosos fue la presencia de un gran bastón o lanza de madera de 2,6 m. de largo, forrado con cobre, que en su parte superior presentaba un acabado de forma romboidal con diseños de cabezas de serpientes, característica propia de los Lambayeque. Lamentablemente la mayor parte de piezas de metal encontradas y el bastón están muy corroídos y desintegrados.

Complementaban el contenido de la tumba unos objetos de metal, alargados a manera de puntas colocadas alrededor de la tumba. También se encontraron un cuchillo o tumi bajo el brazo, doce ceramios quebrados, una cabeza y restos de pata de camélidos (posiblemente llama) y trozos de tiza de huaca. Acompañando al gran señor, se encontraron restos óseos de dos mujeres cuyas edades oscilaban entre los 18 y 32 años, ubicadas una a su lado izquierdo y una a su lado derecho; ambas habían sido enterradas en posición sentadas con las piernas flexionadas, seguramente habían pedido voluntariamente o habían sido escogidas para hacerle compañía a su gran señor en el viaje al más allá.

La mujer de la izquierda miraba hacia el oeste y la mujer de la derecha al este, contemplando a su líder que yacía inerte. Las acompañantes también presentaban la cara con restos de cinabrio como respeto a su líder. Este grandioso hallazgo se realizó el 10 de Agosto de 1996, y con él la esplendorosa y más cercana raíz ancestral y milenaria de Illimo. Hoy los Restos se encuentran en el Museo Bruning de Lambayeque.