" “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia” "


BIENVENIDOS
Alc. Miguel Baldera Sandoval
Illimo   >   Reseña Histórica

Illimo
Reseña Histórica
Himno a Illimo
Ubicacion Geográfica
Carnavales de Illimo
Danzas Folkloricas
El Tumi de Oro o Cuchillo de Illimo
Caserios
Hombres Notables
Cacique, Guerrero de Illimo
Bandera de Illimo

Reseña Histórica

El Distrito de Íllimo es uno de los doce que conforman la provincia de Lambayeque, ubicada en el departamento homónimo, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el norte de Perú. Limita por el norte con el Distrito de Pacora; por el sur con el Distrito de Túcume; por el oeste con el Distrito de Mórrope y; por el este con el distrito de Pítipo.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, forma parte de la Diócesis de Chiclayo.

Parque principal de Íllimo

 Culturas prehistóricas

Íllimo es uno de los pocos lugares de la costa peruana en donde se ha encontrado cerámica de la cultura Gallinazo, lo que demuestra que ha estado habitado desde unos dos mil años antes de Cristo.3 El máximo exponente del ingenio illimano es el famoso Cuchillo de Íllimo o Tumi de oro encontrado en 1936 por el huaquero Hipólito Granados bajo supersivión del arqueólogo Julio César Tello. En 1996 el arqueólogo Walter Alva Alva (descubridor del Señor de Sipán) encontró la tumba del Guerrero de Íllimo,5 con indumentaria lambayeque que solo se conocía por las iconografías de las cerámicas de la época.

Epoca republicana

El distrito fue creado por ley del 22 de noviembre de 1905, en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda, separándose del distrito de Túcume, el cual a su vez se había desmembrado del distrito de Mochumí en el año 1894.